¿Qué es y cómo prevenir la silicosis?

silicosis1

Seguramente en más de algún momento ha oído hablar de la silicosis. Pues bien, esta enfermedad está muy relacionada a los trabajos que se hace en las faenas mineras y es una patología pulmonar crónica, incurable e irreversible, que produce insuficiencia respiratoria. La principal causa de esta enfermedad es por la exposición a la sílice cristalina, que ingresa a través de las vías respiratorias.

La sílice se va acumulando con el tiempo y va haciendo cada vez más difícil la respiración, pudiendo incluso causar la muerte de una persona. Existen varios oficios en donde se pueden encontrar a personas afectadas por este problema, principalmente a quienes trabajan en el sector de la minería, la metalurgia, la construcción y la mampostería.

Con el paso de los años, las partículas de sílice se van depositando en los pulmones perdiendo elasticidad y la capacidad de inhalar el oxígeno. Hay que tener claro que esta enfermedad no sólo afecta a la calidad de vida de los trabajadores que la poseen, sino también al interior de sus familias. Es aquí cuando se comienzan a hacer más evidentes los gatos en salud y no se presentan mejorías. En un caso normal, el trabajador comienza a empeorar su condición, llegando a tener que utilizar un tubo de oxígeno para vivir, quedando totalmente discapacitado para trabajar , ni compartir con sus seres queridos.

¿Cómo saber si estoy expuesto?

Los organismos administradores de la Ley N° 16.744, es decir, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Mutual de Seguridad de la CChC, Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o empresas de administración delegada, como en el caso de Codelco, son las responsables de realizar mediciones de acuerdo a protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

Es muy importante la prevención, ya que en la actualidad esta enfermedad sólo se puede prevenir y no curar. Además, es importante señalar que quienes se exponen a grandes cantidades de sílice, también pueden desarrollar otro tipo de enfermedades como cáncer pulmonar, tuberculosis y bronquitis.

En Star Mine nos preocupamos por la salud de los trabajadores que se tienen que ver expuestos día a día a estas partículas que pueden poner en jaque nuestra vida. Por lo mismo es que utilizamos productos de última generación, con tecnología, que permite apoyar el proceso productivo y de esta forma no intervenir en él. Todo esto, con cualidades como ser distribuidor exclusivo de productos patentados de supresión de polvo; conseguir mayor eficiencia de los productos en terreno. Además, formamos parte del programa “Juntos Contra la Silicosis” de 3M, que apoya al Plan Nacional para la erradicación de la Silicosis al 2030, formulado por el Gobierno.

Recommended Posts

Leave a Comment