Material particulado: Un problema silencioso de la minería

silicosis

La actividad humana tiende a ser altamente organizativa y por lo mismo, muchas veces modifica el medio ambiente. Una vez que esto ocurre, el ambiente tiene la capacidad de responder a estas modificaciones hasta ciertos límites. Cuando se sobrepasan estos límites, estamos ante un caso de contaminación. Podemos referirnos a este término, cuando el aire acumula una concentración de sustancias que producen daños temporales o permanente a los seres vivos.

Y si hablamos de contaminación atmosférica, entonces no podemos dejar de lado el PM10 o material particulado respirable, que son partículas de diámetro menor o igual 10 micrones (un micrón es la milésima parte de un milímetro). Debido a su tamaño el MP10 es capaz de ingresar al sistema respiratorio de los seres humanos y mientras menor sea el diámetro de estas partículas, mayor es el potencial daño para nuestra salud y organismo.

Estas partículas son muy peligrosas, ya que están suspendidas en el aire y pueden penetrar en el tramo superior del aparato respiratorio, desde la nariz hasta la laringe. El contenido de metales pesados de estas partículas es bastante alto y peligroso para los seres vivos al ser inhalado. Un claro ejemplo de la emisión de estas partículas provienen de la actividad minera.

El continuo movimiento de los camiones en caminos no asfaltados provocan una elevada misión en la atmósfera de PM10. Las partículas emitidas en la atmósfera en una mina pueden ser transportadas por el viento y llegar a centros urbanos, produciendo una actividad de peligro para el hombre.

Otros problemas

Además de lo anterior. sabemos que la dispersión de polvo causa otra serie de problemas tanto para la gente que vive en los alrededores de los trabajos de minería, como para quienes son parte de las faenas. Esto, porque el material particulado no solamente afecta a quienes trabajan directamente en la mina, sino que también a quienes residen en las cercanías, afectando su salud en las vías respiratorias y también los ojos y la piel. Asimismo, y como si esto fuera poco, disminuye la productividad de la empresa, causando mayor consumo de elementos como agua, combustible y otros insumos.

Para evitar todos estos inconvenientes, es que Star Mine ofrece soluciones, que le permitirá obtener un mejor control en los procesos y optimizar los recursos, no sólo incrementando su productividad, sino que también mejorando su experiencia y la de sus trabajadores durante las operaciones. Cuente con los mejores productos, especialmente fabricados para mejorar sus trabajos. Algunas de las soluciones que nosotros le ofrecemos son:

  • Medición del material particulado en caminos, chancadores, stock, piles, correas y en general en todos los focos de generación de material particulado de la mina.
  • Generación de líneas base material particulado en las faenas mineras.
  • Control de polvo PM10 y PM25 en caminos mineros, industriales y auxiliares.
Recommended Posts

Leave a Comment